Otros trabajos relacionados

"Cusos/Chizas"

Una vez los gusanos estuvieron en mis manos, tardaron sólo dos minutos para regresar a su tierra.










"Cusos/ Chizas"
Acción (regsitro fotográfico)
Maloka, Bogotá, junio 5 dee 2010
Fotos Indiana Pérez



"El agua derramada"

"10:26 Yo: oye, cómo llego al humedal de córdoba?
10:27 jaime.gomezmartinez: transmilenio suba, te bajas en la estación de la 116
Yo: ok
y luego?
10:28 pa la derecha o izquierda?
10:29 jaime.gomezmartinez: al oriente queda el humedal de córdoba, detras de unos edificios, y al occidente queda el parque del oso, una belleza
10:30 Yo: o sea que de la estaci+on es muy cerca, pregunto y cualquiera me da las instrucciones y llego, no?
10:32 jaime.gomezmartinez: no lo creo, poca gente sabe de su existencia, pero se ve, taz pendiente. La estación queda después de la 116, entre la 116 y la estación se ve un peladero de arboles y agua, ahí es, la verdad no se pordonde es la entrada
Yo: bueno, preguntando se llega a Roma, jeje" *

* Chat con Jaime Gómez. Texto que sirvió para el proyecto "Gretel" anterior a "El agua derramada" desarrollado en el mismo lugar. Bogotá, mayo de 2009.




"El agua derramada"
Acción (registro de 900 fotografías aproxiamadamente)
Humedal de Córdoba, septiembre de 2009



"Zapatillas"

Vilém Flusser dice que la costumbre es una manta que lo cubre todo y el baño en el fango con el tiempo resulta agradable. Mi intensión por hacer visible lo acostumbrado a través de mi experiencia como extraña. El cuerpo es el instrumento para acontecer estos extrañamientos, en el que solo queda registrada la acción que emplaza el cuerpo en los recorridos por la ciudad: la aprehensión en el doble sentido de "sentir miedo" y "aprehender". Para el nativo, los humedales (el cemento incrustado en los humedales) ha pasado desapercibidos. Para mí, es el lugar donde acontece la atracción y repulsión por habitar lo inhabitable: la fascinación por una topografía húmeda, inestable, disuelta en el asfalto. Una continuidad de mis paisajes psicogeográficos de la infancia en la que me permite resolver el duelo del lugar dejado de manera simbólica a través del registro de diferentes acciones corporales.








"Zapatillas"
Acción (registro)
color, sonido, 2'41"
Humedal de Torca. Bogotá, agosto de 2009





"Mierda (25 pasos)"

Sólo el sonido de la herradura de un caballo es más perceptible en las afueras de la ciudad. Tampoco puedes encontrar excrementos en las avenidas.







"Mierda (25 pasos)"
Acción (registro fotografía y video)
Color, sonido, 0'25"
La Calera, junio de 2009


"Zapatos en la Sabana"

"En medio de la lluvia y truenos del medio día salí a la calle, me puse unos zapatos abiertos y dejé que se llenaran del agua lluvia. Mientras, caminé descalza por el andén como un metro de distancia hasta ponerme los zapatos. Registrpe el sonido de los truenos y de las ambulancias. Pasé prácticamente por ríos de agua, charcos, todos en la esquina de mi casa (de alguna manera esta experiencia me hacía sentir un día típico de Bogotá). 

Así como una extraña quisiera empezar a escribir mis propias crónicas acerca de esta ciudad. Algunas experiencias están registradas en fotografía y otras escritas en el diario que tengo desde el semestre pasado. ¿Recuerdas que te comenté que lo tenía? Ojalá no termine como los otros en la hoguera, o en este caso con el delete"*

* Fragmento de e-mail entre Oscar Ayala y Aura Raquel Hernández. Bogotá, mayo 6 de 2009 (modificado el día jueves 21 de enero de 2010)





"Zapatos en la Sabana"
Acción (Registro)
Color, sonido, 2'03"
Bogotá, abril de 2009
 


"La gracia de Dios"

A partir de la refelxión de la construcción de cultura percibida desde la experiencia del cuerpo en una topografía particularmente húmeda, se realiza la acción de "secar" la superficie del suelo a través de un rollo de papel higiénico, aludiendo también al origen de este material que proviene de la corteza de los árboles, en analogía a los eucaliptos utilizados como elemento para secar enormes superficies de la Sabana para luego así construir la ciudad. El tema de la inclusión de la mujer en un medio masculino también se hace evidente lo que refuerza la noción de un ente activo también en la construcción de la cultura.




"La gracia de dios"
(O cómo construir cultura con un papel higiénico desde un penal)
Video-acción
Color, sonido, 1'55"
Bogotá, noviembre de 2008



"La discordia"




"La discordia"
Intervención (Registro fotográfico)
Bogotá, noviembre 2008
 


Este registro fotográfico resulta de la obervación del lugar ajeno a lo cotidiano. El gesto que se potencia en una acción es la de bloquear la función de los objetos premitiendo un extrañamiento a través de una manguera encontrada en este lugar. El clima y la dislocación del punto de vista son elementos importantes para evidenciar el contexto húmedo como punto de partida para desarrollar próximos proyectos.